Punto de Fuga – Un boom óptico

Uno de los problemas que solemos encontrar en fotografía es que nos cuesta plasmar un entorno tridimensional, ya que es un medio plano. Sin embargo, tenemos diferentes recursos que podemos utilizar para darle más profundidad a nuestras tomas. Podemos jugar con la profundidad de campo, podemos componer usando las líneas de nuestro entorno, o podemos valernos de la perspectiva. Y es precisamente en esto último en lo que se basa el punto de fuga.

¿QUÉ ES EL PUNTO DE FUGA?

Técnicamente, el punto de fuga se define como «el punto en el que las líneas paralelas de una imagen parecen converger y extenderse hasta el infinito«

En una imagen plana, ya sea una fotografía, un vídeo o incluso una pintura, nuestro cerebro percibe los objetos más grandes como más cercanos, y los más pequeños como más lejanos.

Es por eso que las líneas paralelas, al alejarse, parece que van juntándose hasta converger en un solo punto, como podemos ver en la imagen de abajo. Las líneas de la imagen «nacerán» en ese punto de fuga y se podrían extender hasta el infinito, separándose cada vez más.

Aplicando esta técnica en tu fotografía.

Ahora que sabes de que se trata el punto de fuga, veamos algunas opciones de como componer utilizando esta técnica, que le creara mas dinamismo a tus fotografías.

  1. Creando profundidad.
  2. Dirigiendo la mirada.
  3. Buscando perspectivas diferentes.
  4. Usando elementos del entorno.

Si quieres mas detalles de cada uno de estos puntos, déjamelo saber en los comentarios.

¿Cómo puedes encontrar el punto de fuga de una manera correcta?.

Viendo a tu alrededor busca líneas que dirijan tu mirada hacia el centro de un punto.

Esto creara una simetría genial y dará un sentido del infinito a la foto.

Utiliza la regla de los tercios y que las líneas converjan en alguno de estos puntos para hacerlo mas atractivo.

Puedes pararte de un lado para así dirigir la vista de la persona hacia ese punto que deseas resaltar. Incluye elementos que atraigan la mirada y que la persona se deje llevar.

Sitúalo fuera del encuadre para crear un efecto diferente. Un punto de fuga situado fuera del encuadre nos invita a imaginar hacia dónde nos dirigen esas líneas.

Los puntos de fuga no tienen porque ser rectos ¡Un punto de fuga puede aparecer donde menos te lo esperes!, prueba con una escalera de caracol y otras formas.

Punto de Fuga – Un boom óptico

Te dejo una galería en la cual podrás ver diferentes ejemplos de Punto de Fuga y puedes dejarme en los comentarios cual es el que mas te gusta.

Si quieres saber mas de mi trabajo no olvides seguirme en mis redes sociales InstagramPinterest y si quieres un tutorial de como hacer este tipo de fotografía déjalo en los comentarios y lo estaré subiendo para ustedes.

Igualmente los invito a ver mi galería fotográfica en la cual pueden apreciar mi trabajo realizado con mucho cariño

 Sesiones Creativas

y nuestros clientes que han confiado en nuestro trabajo

 Clientes Creativos

Tienes alguna pregunta o duda relacionado a sesiones fotográficas, cursos, programas de edición me puedes contactar directamente bajo este enlace Contacto 

Tu fotografía al siguiente nivel creativo, no solo tomo fotografías, creo experiencias.

logo with black background 300x225 - Punto de Fuga - Un boom óptico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *